Semanas del embarazo:
Semana 6 del embarazo: Ahora puedes ver a tu bebé con una ecografía
Tamaño de tu bebé en la semana 6
En la sexta semana, podrás ver a tu bebé claramente en una ecografía. Parece un pequeño bultito en el saco amniótico, que se verá como una cavidad negra claramente definida. Este bultito crecerá cada semana, pero por ahora, mide unos 3 o 4 milímetros (casi tan grande como una lenteja).
El desarrollo de tu bebé
El corazón de Garbancito late con rapidez y, si sabes lo que estás buscando, podrás distinguir su parte trasera que con el tiempo será su espalda y también podrás ver el hilito que más tarde formará la columna vertebral.
Este hilito baja desde su cuello y se separa en dos “ramas” que más tarde formarán las piernas de tu bebé. Acaba un poco más abajo formando una pequeña cola, como la que se esperaría ver en un animal, que más adelante desaparecerá.
En esta etapa, un médico podrá determinar mediante ultrasonidos si estás embarazada de gemelos, ya que se podrán distinguir dos suaves latidos.
Durante las primeras semanas de embarazo, la cabeza de tu bebé es más grande en comparación con el resto de su cuerpo, ya que es necesario que la cabeza se desarrolle para albergar el cerebro, el cual controlará el crecimiento posterior.
Las instrucciones de montaje para esta personita, incluyendo cada etapa del desarrollo, se establecieron con todo detalle en la fertilización.
Durante las primeras semanas del embarazo, tu bebé es particularmente vulnerable a los trastornos, ya que es cuando se desarrollan sus estructuras fundamentales y críticas. En esta etapa temprana, las influencias externas nocivas pueden causar daños a largo plazo a su hijo, por lo que el riesgo de un aborto espontáneo lamentablemente no ha pasado todavía.
Para asegurar que Garbancito obtiene todo lo que necesita durante el embarazo, es ahora cuando se forman la placenta y el cordón umbilical. El cordón umbilical es la línea de suministro desde la placenta hasta el bebé que le proporcionará todo lo que necesita. Se conecta a su cuerpo en el lugar donde estará su ombligo después del parto, una vez se corte el cordón umbilical. Es decir, el ombligo es una pequeña cicatriz, un signo permanente de cómo estaba conectado a ti, aunque una vez que nacen no desempeñe ninguna función en concreto.
¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 6?
Todavía sentirás que tienes que escalar una montaña emocional. Es muy difícil entender con claridad qué está pasando dentro de tu cuerpo. En la sexta semana, se te pasarán por la cabeza todo tipo de pensamientos sobre tu hijo y sobre tu embarazo que está apenas empezando. En esta etapa, no sabes lo que te espera, pero tu instinto hará todo lo posible por asegurar que tu hijo crezca sano.
Señales y síntomas comunes
Cambios hormonales
Los cambios hormonales causan una serie de síntomas durante el primer trimestre, es decir, hasta el final del tercer mes del embarazo. Los síntomas más frecuentes incluyen náuseas matutinas, problemas cardíacos y dolor en los senos. También te sentirás cansada y apática. Después de tres meses, tu cuerpo se habrá acostumbrado un poco más a los cambios que están ocurriendo, y los síntomas del primer trimestre deberían desaparecer.
Algunas mujeres tienen síntomas muy intensos, mientras que otras sólo leves o incluso ninguno en absoluto. También es posible no sentir náuseas durante esos primeros tres meses. Los síntomas y su intensidad pueden variar muchísimo, y dependen en gran medida de tu estado psicológico, aunque la adaptabilidad de tu cuerpo también desempeña un papel importante.
Dolores abdominales
Otros síntomas del embarazo durante las primeras semanas pueden ser una sensación de tirantez en el abdomen u otros dolores abdominales o estomacales. Esto se debe a que los ligamentos que sostienen al útero en su sitio se están estirando, cosa que tienen que hacer para adaptarse a tu útero en crecimiento a medida que avanza el embarazo. El aumento del espesor de las secreciones protectoras del cuello uterino también puede dar lugar a veces a un aumento de las secreciones vaginales, que es normal siempre que no huela y tenga un color blanco claro o lechoso.
Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona
Señales de un posible aborto espontáneo
El dolor de estómago, una sensación de tirantez en el abdomen y otros dolores abdominales son señales de embarazo, pero pueden variar en niveles de intensidad. Si sientes dolores rítmicos o aumentados, o si sangras mucho más de lo que sueles durante el período, esto podría ser señal de un aborto involuntario inminente. Como siempre durante todo el embarazo, consulta a tu médico o matrona inmediatamente si tus síntomas no son claros o son constantes.