Semanas del embarazo:
Semana 5 del embarazo: La incertidumbre ha terminado
La quinta semana marca el comienzo del segundo mes de embarazo. Ya han pasado tres semanas desde que tu hijo fue concebido, cuando el esperma fertilizó el óvulo.
Tamaño de tu bebé en la semana 5
En la quinta semana de embarazo, todavía es imposible ver al bebé que está creciendo en tu vientre con una ecografía externa. Sin embargo, un ultrasonido vaginal usando una sonda sí podrá detectar la cavidad amniótica que ahora contiene a tu bebé y que será su hogar durante los próximos meses. Si se pudiera ver, se podría decir que parece una pequeña semilla de sésamo.
El desarrollo de tu bebé
En la quinta semana, el óvulo (que se ha dividido ya muchas veces) tiene forma de una “cuerda” alargada. Todavía no parece un ser humano, aunque ya cuenta con todos los elementos que lo hacen un ser humano. Esta semana marca el primer desarrollo y el más importante: la formación del cerebro de tu bebé.
También es cuando comienzan a desarrollarse los nervios, que un día controlarán todos los procesos de su cuerpo. Esto significa que son increíblemente importantes. De hecho, la vida sería imposible sin ellos.
A partir del día 22 (semana 6) tras la fertilización, una ecografía podrá detectar la actividad del corazón de tu bebé. En esta etapa, casi se podría decir que no es nada más que corazón, ya que este órgano, el más importante de todos, es desproporcionadamente grande al principio. También late dos veces más rápido que tu corazón.
¿Sabías que en ningún momento durante el embarazo tu bebé recibe oxígeno a través de sus pulmones? De hecho, la única manera en la que obtienen el oxígeno que necesitan es a través de la placenta. Solo comenzarán a suministrarse oxígeno a sí mismos cuando respiren por primera vez.
¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 5?
Tras la ausencia de tu período o de obtener un resultado positivo de una prueba de embarazo, debes acudir a tu ginecólogo o matrona. Ellos realizarán otra prueba para asegurarse de que el óvulo se implanta en el útero y no en la trompa de Falopio. Tu ginecólogo o matrona repasará tu historial clínico para asegurarse de que saben todo lo que necesitan saber.
Después de esta primera consulta, tu embarazo queda certificado. Tu ginecólogo o matrona siempre tomarán nota de tu progreso y en qué semana de tu embarazo estás. Todas las pruebas y los resultados de los análisis de sangre quedan registrados, así como la tensión arterial y el aumento de peso. Puedes utilizar tus macros de peso para llevar un seguimiento de tu aumento de peso.
Obtén más información sobre cómo los médicos y las matronas utilizan las pruebas y los datos para realizar un seguimiento de tu embarazo.
¿Sabías que...?
Las matronas pueden confirmar si estás embarazada o no, registrar tu embarazo y realizar casi todas las revisiones necesarias, como por ejemplo medir tu tensión arterial, pesarte, analizar la orina y los niveles sanguíneos, determinar la posición y el tamaño de tu bebé, y verificar si el corazón presenta un latido saludable. Sin embargo, no pueden realizar ecografías, eso lo hará tu médico.
Señales y síntomas comunes
Fuertes náuseas
Síntomas como las náuseas pueden aumentar en torno al momento en que las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas. Esto es, en parte porque tu cuerpo está liberando GCH, y en parte debido a la montaña rusa de emociones que supone este momento del embarazo. Lee más acerca de lo que puedes hacer si sientes fuertes náuseas.
Hormonas fluctuantes
Estarás muy atenta a lo que tu cuerpo te está diciendo.
Las mujeres que intentan tener un bebé y se quedan embarazadas de forma planificada se sorprenden por este milagro de la naturaleza tanto como las mujeres cuyo embarazo no estaba planeado. A pesar de toda la preocupación y confusión que una noticia así puede conllevar, las hormonas del embarazo producen una sensación de alegría abrumadora: la futura mamá debe encontrarse en el estado mental adecuado para gestionar todos los cambios que vienen.
Aumento de peso
Si te se subes a la báscula, notarás que has cogido algo de peso. Tu cuerpo está ahora almacenando las reservas que tanto necesita para el embarazo, para el parto y para los momentos agotadores que vienen tras el parto. La acumulación de grasas y el peso del líquido amniótico, la placenta y los senos (¡y por supuesto tu bebé!) contribuirán a este aumento de peso. Tu cuerpo también puede retener más agua de lo habitual, lo que también te hará coger algo de peso. Utiliza nuestra calculadora de peso para el embarazo para ver si tu aumento de peso está dentro del rango recomendado.
Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona
Medicación y suplementos alimenticios
Informa a tu médico o matrona acerca de todos los medicamentos y suplementos que estés tomando en la actualidad, ya que hay que revisarlos y evaluarlos cuidadosamente. Consumido en grandes cantidades, también hay cierto tipo de vitaminas que pueden ser perjudiciales en esta etapa. Existen suplementos especialmente diseñados para proporcionar los nutrientes y vitaminas que necesitan las mujeres durante el embarazo, así que pide consejo sobre qué es mejor para ti.
Citas adicionales en caso de síntomas más graves
Habla con tu médico o matrona si sientes que necesitas consultas más frecuentes. Es importante saber qué síntomas del embarazo son normales y cuáles no. Por ejemplo, el vómito excesivo puede causar desequilibrios electrolíticos, que a su vez puede tener como consecuencia que tu cuerpo se quede sin sustancias vitales.