Skip to main content

Semanas del embarazo:

Semana 15 del embarazo: Empiezan a desarrollar sus primeros pelitos

La semana 15, es la tercera semana de tu cuarto mes de embarazo y ahora estás en el segundo trimestre.

Tamaño de tu bebé en la semana 15

Ahora tu bebé mide entre 10 y 9,5 cm, es tan grande como una naranja, y pesa unos 70 gramos. Su corazón está completamente desarrollado y ahora sólo necesita crecer. Podrás oír el latido en una ecografía y escuchar lo que por primera vez será un momento especial para ti y tu pareja, y eso hace que sientas que la vida que crece en tu interior es mucho más real.

Los genitales de tu bebé también están completamente formados y se pueden ver en una ecografía. Antes, el médico no podía decirte el sexo, ya que los testículos de un niño tienen un aspecto muy similar a los labios salientes de una niña. En la semana 15, el médico puede estar muy seguro del sexo, pero no lo tomes como una confirmación definitiva ya que puede haber cambios en las próximas semanas.

A partir de ahora, tu médico utilizará el ecógrafo para medir el diámetro biparietal, que es una medida de la cabeza del feto. El DBP es un valor clave, ya que es la forma más eficaz de determinar el desarrollo y crecimiento de tu bebé. 

La placenta suministrará a tu bebé los nutrientes y el oxígeno que necesita durante las 24 horas, y lo cierto es que necesita mucho para desarrollarse adecuadamente y convertirse en un ser humano sano. Esto significa que la placenta desempeña un papel clave en su respiración y en la eliminación de las sustancias que excretan. Como sus pulmones no están completamente desarrollados y no comenzarán a funcionar hasta que nazca, obtiene el oxígeno de la sangre que fluye a través del cordón umbilical directamente a su cuerpo.

El desarrollo de tu bebé

En la semana 15, la piel de tu bebé sigue siendo translúcida, por lo que se pueden ver sus vasos sanguíneos. La piel está recubierta de un vello muy fino llamado lanugo, y cada uno de estos pelitos diminutos cuenta con una glándula sebácea que produce una sustancia llamada vernix caseosa. Este lanugo asegura que la vernix caseosa se pegue a su piel, y juntos protegen al bebé del líquido amniótico.

¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 15?

Tu cuerpo ahora se ha adaptado lo mejor posible al embarazo, y el segundo trimestre se considera a menudo el mejor de los trimestres. Con suerte, ahora podrás disfrutar al máximo de este momento tan emocionante.

Señales y síntomas comunes

Optimismo

Te sentirás bien en la semana 15, ya que las hormonas te pondrán de tan buen humor que tendrás ganas de sonreír de oreja a oreja. Tus pensamientos vendrán determinados por este optimismo, pero también por una cierta cautela materna.

Todavía es un poco temprano para poder sentir los movimientos de tu bebé, pero estás haciendo todo lo posible por su bienestar. Después de todo, no pensarás en otra cosa más que en la personita dentro de ti que pronto estarás meciendo en tus brazos.

Tu cuerpo cambia

A partir de la semana 15, tu cuerpo dejará cada vez más claro que estás esperando un bebé, ya que te empezará a crecer la tripa. Continuarás notando la sensación de tirantez en el abdomen o ingle a medida que crece el útero. Esto no es nada de lo que preocuparse, siempre y cuando no tengas otros síntomas.

Tu cuerpo también está acumulando pequeñas cantidades de grasa que necesitarás más adelante para producir la leche materna.

Recomendamos que te hagas un suave masaje a diario con aceite de muy buena calidad para evitar las estrías. 

Al igual que en otras partes de tu cuerpo, también notarás cambios en los senos. Ya sean grandes o pequeños, con las hormonas aumentarán considerablemente de tamaño preparación para la lactancia. A medida que la piel de los senos se estira, te vendrá de maravilla un masaje con aceite. Ahora, tus glándulas mamarias están aumentando lentamente la producción de leche materna, así que notarás mayor sensibilidad o dolor en los senos de vez en cuando. Cuidado al abrazar a otras personas. Un buen sujetador de premamá será indispensable.

Sin embargo, para evitar llevar más «relleno» de la cuenta, asegúrate de que llevas una dieta sana y equilibrada. ¡No comas por dos! Antes solía aconsejarse eso a las mujeres embarazadas, pero supone un aumento de peso rápido y excesivo. 255 calorías adicionales al día es suficiente para las mujeres embarazadas (aproximadamente lo mismo que un yogur natural o una pieza de fruta), aunque por supuesto esto puede variar de una mujer a otra. Obtén más información con nuestra calculadora de peso para el embarazo.

A veces resulta difícil perder el exceso de peso después de dar a luz, y el sobrepeso durante el embarazo puede causar lo que se conoce como diabetes gestacional. Padecer esta enfermedad temporal no sólo sería problemático para ti, sino también para tu hijo. La diabetes gestacional implica que tu hijo será mas grande y que pesará más que la media. Así que contacta a tu médico o matrona si te preocupa, ya que ellos podrán realizar pruebas de detección entre las semanas 24 y 28.

Fortalecer los músculos y el suelo pélvico

Si aún no lo has hecho, te recomendamos que te inscribas a clases de preparación al parto. La monitora te enseñará ejercicios suaves para fortalecer los músculos y el suelo pélvico mientras tu tripa sigue creciendo, ya que el suelo pélvico en particular ahora tiene mucho más peso que soportar.

Las clases de preparación al parto también te darán la oportunidad de conocer a otras mujeres embarazadas, con las que poder hablar y cuya experiencia puede serte beneficiosa. Además la monitora te dará muchos consejos útiles y te enseñará maneras de tratar los síntomas comunes del embarazo.

Consejos útiles

  • Asegúrate de ingerir suficiente ácido fólico cada día
  • Asegúrate de ingerir suficiente calcio cada día
  • Evita el consumo excesivo de calorías o de calorías vacías
  • Date un masaje todos los días, pellizcando suavemente la zona, para evitar que salgan estrías
  • Planifica acudir a algún curso de ejercicio para embarazadas
  • Hazte con calzado premamá cómodo
  • Recuerda seguir acudiendo a las citas con tu ginecólogo o matrona

Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona

Dolores y sensación de tirantez en el abdomen

Si tienes dolores y sensación de tirantez en el abdomen durante un período prolongado o tienes otros síntomas inquietantes, acude a tu ginecólogo inmediatamente. Si notas espasmos rítmicos y dolorosos o sangrado, es recomendable hacer un reconocimiento minucioso.

Levantar objetos pesados

¿Ya tienes un niño en casa? Entonces sabrás cuánto quieren que les cojas o le lleves en brazos. Tu matrona podrá enseñarte cuál es la mejor manera para cogerlos y para levantar otros objetos pesados sin dañar tu suelo pélvico. Sigue sus consejos cada día y así evitarás otros síntomas desagradables.

Cuidados calmantes para dolores y molestias

Tus glándulas mamarias comienzan a desarrollarse en la semana 15 para que puedas dar el pecho a tu hijo, y esto puede conllevar dolores desagradables y pesadez. Las matronas te pueden enseñar varias formas de reducir el dolor. Por ejemplo, hay aceites que contienen ingredientes que alivian la piel y a la vez ayudan a reducir otros síntomas causados por el crecimiento del útero.

Información sobre el autor:

Juliane Jacke-Gerlitz es enfermera colegiada. Lleva más de diez años trabajando como asesora de maternidad y lactancia. En la actualidad trabaja como escritora médica y asesora psicológica. Juliane Jacke-Gerlitz está casada desde hace 22 años, es madre de ocho hijos y vive con su familia en Halle.