Semanas del embarazo:
Semana 14 del embarazo: La gran pregunta: ¿niña o niño?
La semana 14 marca la mitad del cuarto mes de embarazo y el comienzo del segundo trimestre.
Tamaño de tu bebé en la semana 14
Tu bebé ha crecido hasta alcanzar los 8 cm (aproximadamente el tamaño de un melocotón), y su peso es ahora de unos 31 gramos (el peso de medio melocotón).
El desarrollo de tu bebé
Las características faciales de tu bebé continúan desarrollándose. La cabeza sigue siendo desproporcionadamente grande, aunque ahora se ralentiza ese crecimiento para permitir que su cuerpo comience a transformarse en el de un recién nacido. Sus ojos y sus orejas ya están en su sitio; en el centro de la cara, y a media altura en los laterales de la cabeza, respectivamente.
¿Has pensado si quieres saber si es una niña o un niño? ¿O prefieres que sea una sorpresa? En esta semana, tu ginecólogo ya puede saber si estás esperando un niño o una niña. Si no quieres saberlo, asegúrate de recordárselo antes de cada ecografía a partir de ahora, ya que los órganos sexuales de tu bebé están comenzando a desarrollarse. Ten en cuenta que a estas alturas no siempre es posible saber el sexo tu bebé a través de una ecografía. Si tu médico no puede decirte si es niña o niño, no desesperes. Simplemente es que el bebé se está moviendo todo el tiempo, y eso puede hacer imposible obtener una vista clara de esa parte de su cuerpo, especialmente si una de sus piernas está en medio.
Tu bebé irá bebiendo el líquido amniótico (para practicar la deglución) y lo irá excretando. Aproximadamente cada tres horas, el líquido amniótico será desechado a través de tu torrente sanguíneo. También sigue entrenando su reflejo de succión. Ahora se chupa el dedo con más fuerza y de manera más consciente, preparándose para poder alimentarse después de nacer.
¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 14?
La mayoría de tu familiares y amigos ya sabrán que estás embarazada, lo que probablemente será un alivio. Es muy difícil guardarse este tipo de noticias tan grandes para uno mismo durante tanto tiempo. Alrededor de la semana 14 deberán saberlo también en tu lugar de trabajo, con el fin de poder arreglar todo tipo de disposiciones legales en tu beneficio y en el de tu hijo.
Si eres autónoma, ten en cuenta que no contarás con esta protección, por lo que te corresponderá a ti establecerte tus propias horas de trabajo y tus plazos, y cumplir con las directrices de salud y seguridad. Asegúrate de que dispones de un entorno de trabajo cómodo y seguro. Aprovecha la oportunidad para reorganizar tus horarios de trabajo y toma pausas más frecuentemente para poder descansar un poco y comer cuando lo desees. Si trabajas en un escritorio, asegúrate de que puedes sentarte cómodamente sin forzar las posturas. También es una buena idea hacer ejercicios cortos de vez en cuando para evitar calambres. En general, todo lo que hagas debe centrarse en tu salud y en el desarrollo de tu bebé.
Señales y síntomas comunes
Aumento de peso
Continuarás cogiendo peso, aunque no se puede predecir la cantidad exacta. Eso dependerá de cada mujer. Hasta la semana 25, cogerás alrededor de 250-300 gramos a la semana, y de ahí a la semana 40, alrededor de 400-500 gramos a la semana. El peso al final del embarazo se compone de lo siguiente:
- Tu volumen sanguíneo: 1500-2000 gramos
- Aguas tisulares: 2000 - 3000 gramos
- Líquido amniótico: 1000-1500 gramos
- Peso del útero: 1000-1500 gramos
- Peso de los pechos: 500-1000 gramos
- Reservas de grasas y proteínas: 1900 gramos
- Peso de tu bebé: 3000-4000 gramos
- Tejido graso: 3500-5000
- Placenta: 500 - 1000 gramos
Estos son valores aproximados y, por supuesto, no se aplican a todas las mujeres por igual, pero sí que aportan una idea de cómo aumenta el peso durante el embarazo.
Obtén más información sobre tu aumento de peso basado en tu peso antes del embarazo.
Los movimientos de tu bebé
Es posible que ya puedas sentir a tu bebé moviéndose en tu interior, a veces incluso con mucha energía, especialmente si éste no es tu primer embarazo. Si este es tu primer embarazo, tómate su tiempo y trata de estar completamente quieta. Puede que sólo sientas un leve temblor, como una mariposa que bate sus alas. Ese es tu hijo, y sus movimientos están causando ondulaciones en el líquido amniótico. Ten paciencia y recuerda: aunque no es lo que quieres ahora mismo, lo cierto es que en algún momento desearás que la paz y el silencio retornen a tu vientre. Será el caso cuando quieras irte a dormir, pero tu bebé se esté moviendo, entrenando sus reflejos y tratando de comunicarse contigo.
Tu cuerpo está trabajando a las mil maravillas
Aparte de dolor en los senos y los antojos, no deberías experimentar ningún otro síntoma importante para la semana 14. No deberías sentirse tan cansada como antes, aunque puede que no tengas tanta vitalidad como antes del embarazo. Esto puede desalentar a muchas mujeres embarazadas, pero recuerda que tu cuerpo está haciendo el doble de trabajo, y que debes hacer lo que puedas para ayudarle.
Ya no existe riesgo de nacimiento prematuro, pero debes informar a tu médico inmediatamente si notas algún sangrado repentino, ya que puede ser grave. Esto se aplica a todo el embarazo.
Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona
Jerga médica
Los médicos tienen su propio idioma cuando hablan entre sí, y a menudo puede ser difícil seguirlo. No seas tímida. Pregunta qué significa cuando usan esta palabra o aquella otra. Cada futura madre es un mundo, así que si eres alguien que necesita saber cada detalle para tener la mente tranquila, ¡adelante y pregunta!