Semanas del embarazo:
Semana 13 del embarazo: Tu bebé empieza a convertirse en un ser humano único
En su mayor parte, tu cuerpo ya se ha adaptado a los niveles fluctuantes de hormonas. Los síntomas que experimentaste en los primeros tres meses han desaparecido, y esperamos que ahora puedas disfrutar de tu embarazo al máximo. Tu bebé tiene ahora 12 semanas de edad, lo que significa que estás en el tercer mes de embarazo y en la última semana del primer trimestre.
Tamaño de tu bebé en la semana 13
Tu bebé mide ahora unos 6-7 cm, tan grande como un kiwi. Pesará alrededor de 20 gramos, aproximadamente, lo mismo que una fresa.
El desarrollo de tu bebé
La semana 13 supone un impulso especial en el crecimiento de tu bebé. A medida que se hace más grande, las distintas partes del cuerpo van cogiendo proporción y se desarrollan características humanas más reconocibles que ya le hacen parecerse a un bebé recién nacido. Su carita continúa tomando forma, basándose en tu información genética y la de tu pareja, de modo que sea obvio por su apariencia que es hijo de ambos.
Su páncreas ya produce insulina, una hormona que el cuerpo humano necesita para descomponer el azúcar.
Alrededor de la semana 13, el intestino de tu bebé también está en posición y listo para que las sustancias pasen a través de él. El hecho de que haya comenzado a ingerir líquido amniótico significa que también ha comenzado a hacer deposiciones.
Todavía hay mucho espacio en el útero para que tu bebé haga unas piruetas impresionantes de vez en cuando, y también entrenará su reflejo de succión chupando en su pulgar. Se acercará cada vez más a la pared abdominal, intentando detectar lo que pasa afuera y respondiendo a los estímulos que le generes. ¿Tal vez por eso pones intuitivamente las manos sobre tu vientre?
¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 13?
No es necesario que te quites los antojos. Siempre y cuando estés manteniendo una dieta equilibrada con frecuencia, puedes permitirte algún caprichito de esos que tanto te gustan.
Todavía hay mucho tiempo para pensar y planificar cómo van a ser las cosas: quedan otras 27 o 29 semanas hasta que puedas sostener a tu bebé en los brazos. Si tu embarazo fuera un libro, ahora mismo habrías leído aproximadamente un tercio de él.
Señales y síntomas comunes
Un torbellino de pensamientos
Estarán pasando muchas cosas por tu cabeza ahora mismo, y no podrás dejar de pensar en el embarazo. Querrás aprender de las experiencias de otras mujeres que ya son madres, y entender sus reflexiones y pensamientos. Otra cosa que vas a tener que gestionar serán las reacciones de todos aquellos que saben sobre tu embarazo, que irán desde las más sensibles hasta las mas sobredimensionadas, y todos sus argumentos y opiniones te influirán de una manera u otra.
Escucha lo que te dicen tu mente y tu cuerpo, y tómate tu tiempo para salir y estar a solas con tus pensamientos. Recuerda comunicarte con tu bebé poniendo la mano sobre tu vientre. Ahora puede sentirla y responder.
Por el contrario, sin embargo, tú no podrás sentir todavía sus movimientos durante algunas semanas. Las mujeres primerizas usualmente comienzan a sentir ligeramente que su bebé se mueve a partir de la semana 18.
Los síntomas de las primeras semanas desaparecen
Todas estas influencias externas pueden generarte un desgaste, así que es muy positivo que ya te sientas mucho mejor y que los síntomas de las primeras semanas de embarazo hayan desaparecido en gran medida. Es posible que todavía sientas una ligera sensación de tirantez en el abdomen de vez en cuando (porque el útero no para de ensancharse y los ligamentos que lo sostienen se están estirando), y quizás también continúes sintiendo los senos sensibles y dolorosos.
Por suerte, aliviar ambos síntomas es fácil. Una de las técnicas más útiles es la relajación: el siempre popular yoga o hacer ejercicios específicos para el embarazo pueden ayudarte en estos caso. Es un buen momento para descubrir qué te ayuda y qué te da paz y equilibrio.
Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona
Diagnóstico detallado
Durante la visita, tu médico prestará mucha atención al tamaño de varias partes de tu bebé. Uno de los elementos importantes de su desarrollo, que ahora se puede medir, es algo llamado translucidez nucal o pliegue nucal. La aparición de una acumulación de líquido tisular en la fisura del cuello. En las próximas semanas, esta fisura desaparecerá por completo. La cantidad de líquido tisular acumulado indicará si tu bebé tiene algún problema, como un defecto cardíaco o si tiene síndrome de Down. Sin embargo, ten en cuenta que esta comprobación no es rutinaria. Si deseas saber más pregunta directamente a tu médico.
Las toxinas del hogar, de tu entorno cercano y del resto del mundo
Teñirte el cabello
Cada vez más mujeres toman conciencia del problema que supone teñirse el cabello durante el embarazo, debido a los productos químicos tóxicos presentes en muchos colorantes. Aunque muchas mujeres piensan que teñirse el pelo o hacerse tratamientos permanentes es inofensivo, la clínica de mujeres Straubing en Alemania desaconseja estas prácticas debido a la alta capacidad de absorción del cuero cabelludo. Se recomienda evitar el tinte y las permanentes en los primeros tres meses del embarazo, ya que el cuero cabelludo absorbe muy bien las sustancias tóxicas dañinas, que podrían pasar a tu bebé a través de tu torrente sanguíneo. Los tintes de pelo naturales son un buen sustituto (aunque es verdad que no existen para color rubio); otra opción es teñirte mechones de pelo dejando una distancia de al menos 2 cm con el cuero cabelludo.
Productos de limpieza para el hogar
Lo mejor que puedes hacer si dudas de si es seguro utilizar los productos de limpieza que tienes en casa es preguntarle a tu médico o a tu matrona, ya que ellos pueden decirte qué ingredientes de dichos productos podrían ser nocivos para el embrión o el feto. Si aún no estás convencida, cambia a productos de limpieza naturales y orgánicos (esto ayudará a tu bebé a largo plazo) o ponte en contacto con un instituto especializado en la investigación sobre el efecto de los productos químicos tóxicos en embriones. Ellos podrán proporcionarte información más precisa sobre los efectos de los compuestos en cuestión y cómo evitarlos.
Otros productos químicos
Lo mismo aplica a los productos que se utilizan en el jardín, es mejor jugar sobre seguro que arrepentirse después: evitar los herbicidas químicos es siempre una decisión acertada, por ejemplo. Es probable que estés redecorando la casa antes de que llegue tu bebé, y si es así, deberás utilizar productos naturales como cera de abeja o un blanqueador en vez de pinturas químicas o barniz.